Apoyo familiar

Hay que entender que un paciente con cáncer no es necesariamente un enfermo al borde de la muerte.

apoyofamilia

Es frecuente que las personas que rodean a la paciente sientan lástima por ella.
Esto causa daño porque provoca un distanciamiento paulatino. Es un hecho que es un padecimiento grave y puede ser mortal, pero esto no significa que puedas manifestar una actitud ignorante ante la enfermedad.
Es necesario que tu pareja e hijos sepan con exactitud lo que te sucede y los eventos que están por venir, pero no es indispensable poner en periódico la noticia. Tú sabrás con quien quieres compartir esta información. Sé juiciosa dn la decisión de compartir la información. Recuerda que la mayoría de la gente es ignorante con respecto a esta enfermedad; hay prejuicios, mitos, fantasías y temores muy arraigados en la población. Pero también cabe que, si no estás preparada no hay ninguna necesidad de hablar del tema.

La clave vital para cualquier iniciativa es la información.

Tanto el paciente como su entorno deben estar lo más informados acerca del caso, para poder entender todas sus implicaciones. Los padres, hermanos, pareja, hijos, amigos y compañeros de trabajo van a tener un papel importante en la vida de la paciente. Puede convertirse en un elemento de apoyo importante si decide involucrarse activamente. Si la relación es muy cercana y estrecha, también se enfrentará a la negación, enojo, tristeza, desesperación y al conjunto de sentimientos derivados del diagnóstico. Tanto el paciente como sus seres queridos presentan duelos. Para poder apoyar a alguien, uno debe encontrarse en el mejor momento anímico posible.
Existen muchos grupos de apoyo para familiares y amigos en los que se pueden compartir experiencias, dudas, miedos y esperanzas. También se cuenta con el apoyo de psicólogos o psiquiatras, que estan entrenados  para trabajar con el proceso mental que todos presentamos ante una pérdida o un evento negativo trascendente, conocido como duelo.

Existen 5 fases del duelo, que no necesariamente son consecutivas:
-Negación
-Enojo
-Tristeza
-Negociación
-Aceptación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: